viernes, 18 de diciembre de 2015

La Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad felicita a los alumnos y profesores del centro por el nuevo proyecto de Aprendizaje Colaborativo

(Pinchar para ver el tweet de Ana Millán)
https://twitter.com/anamillanj/status/677824374544691200

 
Ana Millán Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y la Jefa de Servicio Ana González han realizado una visita al IES Ramón y Cajal para ver las actividades  que se están realizando en el centro con los grupos de primero de ESO.

Actualmente los alumnos están inmersos en el segundo proyecto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que deben de planificar el viaje de estudios a un país de Europa. La Directora General recibió las explicaciones de los distintos grupos sobre el motivo de elección de cada país, las actividades que estaban realizando en ese momento y la preparación del producto que en la exposición final cada grupo realizará. 

 

Ana Millán felicitó a los alumnos, profesores y al propio centro por la importante labor de innovación educativa que ha emprendido el instituto al implantar un modelo que pretende el desarrollo de todas las capacidades del alumnado y su preparación para la sociedad del siglo XXI.

 

 

La directora General pudo comprobar como, con esta nueva metodología, los alumnos realizan actividades interdisciplinares cercanas a la vida y sus intereses, cambiando de esta manera del trabajo solo con libros de texto al trabajo con vivencias. Para ello el Equipo Directivo ha dispuesto los horarios de forma que en los períodos de proyectos estén dos grupos con tres profesores de distintas materias. Las aulas deben están muy cercanas para que el profesorado pueda atender a todos los alumnos, así el profesor ya no tiene su propia aula sino que el aula es la unión de dos aulas del centro. No se han derribado los muros pero se actúa como si fuese un único espacio. De esta forma los profesores dejan de ser instructores pasando a ser guías y facilitadores de los aprendizajes.