Implantación




El presente proyecto ha de implantarse gradualmente pues al aumentar a 3º de ESO este método de enseñanza hay que diseñar los nuevos proyectos, actualizar los realizados el curso anterior ya que hay nuevas materias que se incorporan, actualizar los medios informáticos, preparar las aulas para que tenga una buena conectividad a Internet, comprar los materiales que se utilizarán, revisar y preparar la documentación y el portafolio.

Cada proyecto de aprendizaje, elaborado por los alumnos de forma grupal, pretendemos que tenga una duración de unas seis semanas. Una vez finalizado será presentado públicamente al resto de sus compañeros, al profesorado y familias que lo deseen.

El calendario de implantación aproximado sería:
           
a) Primer trimestre:
           
Durante el primer trimestre se elaborará la documentación que se utilizarán en los proyectos: Portafolio, opiniones iniciales y conocimientos previos, hojas para reparto de tareas, diario de aprendizaje hoja para elección del producto final, hojas de seguimiento del proyecto, hojas de actividades diarias, la autoevaluación, la coevaluación, las rúbricas de evaluación del trabajo en grupo y de la exposición final del proyecto, etc.
           
También centraremos los esfuerzos en la preparación del primer proyecto en primero y segundo de ESO, con las aportaciones de los profesores de las distintas materias. Se procurará que el máximo número de materias aporten actividades al proyecto.

Todos los proyectos estarán en el Blog del proyecto ABP que está en el enlace: http://abpramonycajal.blogspot.com.es/

Una vez finalizados los proyectos serán evaluados por todos los profesores utilizando las rúbricas diseñadas, para ello utilizaremos tablas que estarán en DRIVE y que nos permitirán el acceso a todo el profesorado.                   

b) Segundo trimestre:

Se elaborarán los proyectos para este segundo trimestre mediante las aportaciones del profesorado de las distintas materias y una vez finalizado se evaluarán mediante las rúbricas correspondientes.

c) Tercer trimestre:

Se elaborarán los proyectos a realizar con los alumnos en este trimestre, se evaluarán mediante las rúbricas correspondientes y se realizará la evaluación del presente proyecto de innovación. Valorando los resultados obtenidos y las mejoras que presenta para el centro.