En el IES Ramón y Cajal
pretendemos dar una respuesta a las diversas dificultades por las que atraviesa
nuestro modelo educativo, poniendo en práctica una nueva metodología de aprendizaje activo que es aconsejada
por todos los referentes europeos y también incentivada por nuestra legislación
educativa actual.
Para ello se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que pretende implantar en todos los grupos de un mismo nivel, comenzando en primer curso de ESO, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este modelo los profesores realizan proyectos interdisciplinares comunes, en el que se desarrollan las variadas capacidades de los alumnos a través de propuestas cercanas a su vida. De esta forma pasaremos de educar con libros de texto a educar con vivencias.
Para ello se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que pretende implantar en todos los grupos de un mismo nivel, comenzando en primer curso de ESO, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este modelo los profesores realizan proyectos interdisciplinares comunes, en el que se desarrollan las variadas capacidades de los alumnos a través de propuestas cercanas a su vida. De esta forma pasaremos de educar con libros de texto a educar con vivencias.
Por otro lado la utilización de los medios
digitales es imprescindible; para ello cada
grupo de alumnos dispone de un ordenador portátil con conexión a Internet en el
aula habitual. Ahora el aula cambia su distribución y se convierte en un
lugar de trabajo donde los alumnos investigan, preparan recursos materiales,
plásticos, musicales y elaboran la presentación del trabajo final.
La evaluación del alumnado también se
modifica de forma sustancial, pues para valorar las distintas destrezas de los
alumnos y el nivel de consecución de los estándares de aprendizaje se necesitan
nuevos procedimientos y se deberán minimizar o eliminar los simples controles escritos.
Se utilizarán por tanto otros sistemas de evaluación entre los que se
encuentran: valoración del Portfolio, utilización
de Rúbricas, escalas de valoración, autoevaluación, coevaluación, evaluación
del trabajo en grupo, valoración de la exposición final del producto.
A partir de ahora se inicia una nueva
forma aprendizaje en nuestro centro, ya que la actual organización horaria
permite que se realicen de forma ininterrumpida proyectos interdisciplinares a lo largo de todo el
curso.