Uno de los grandes problemas del sistema educativo actual es la Evaluación, que es confundida muchas veces con la simple calificación de los alumnos. Una evaluación del alumnado a partir de continuos exámenes o controles de las distintas materias, es una de las causas de desmotivación de nuestros alumnos. Además una verdadera evaluación debe comprender todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través de estas actividades dinámicas se persigue identificar y potenciar los puntos fuertes, las habilidades que muestran los estudiantes en las diferentes áreas, así como trabajar los puntos débiles y tratar de rentabilizarlos a través de los fuertes. De manera que, la evaluación que se realiza es continua y transversal (a través de los profesores de las distintas materias).
Ponemos algunos enlaces de vídeos de las exposiciones:
Exposición de 1º ESO curso 19/20 (sin mascarillas):
Exposición de 2º ESO curso 20/21 (con mascarillas):
https://www.youtube.com/watch?v=iXA8RAjWlm8
B) EVALUACIÓN DEL PROYECTO
El proceso de evaluación del presente proyecto se ha de realizar de la siguiente manera:
Evaluación del Equipo Directivo: Valorará los resultados en el Memoria del
curso.
Evaluación por la CCP: Valorará la implantación del proyecto y los
resultados obtenidos
Evaluación de los rendimientos académicos: Jefatura de Estudios
realizará un estudio de los resultados académicos de los alumnos y la
comparación con los cursos anteriores.
Evaluación de los alumnos: Los alumnos realizarán una encuesta de
valoración al final de curso.
Evaluación de los profesores que participan: Realizarán una encuesta
de satisfacción con el proyecto al finalizar el curso.
Evaluación de los padres: Los padres serán preguntados sobre la
satisfacción con el proyecto.
Se utilizarán los siguientes indicadores en las encuestas:
Indicadores de Evaluación
(Los indicadores se valorarán de 1 a 5) |
Quién lo evalua |
Objetivo |
¿El aprendizaje basado en proyectos produce un aumento del interés y la motivación del alumnado? |
Prof |
4 |
¿El aprendizaje colaborativo ha producido un aumento en la responsabilidad del alumnado? |
Prof |
4 |
¿La exposición del producto final ante todos los compañeros y profesores ayuda en el aprendizaje y en la evaluación? |
Prof |
4 |
¿El profesorado ha colaborado adecuadamente con los alumnos en los proyectos realizados? |
Prof |
4 |
¿Las actividades planteadas en los proyectos son cercanas al entorno e intereses de los alumnos? |
Prof |
4 |
¿La utilización de medios informáticos en el aula (TIC), así como el uso de Internet, han sido adecuados y favorables para el aprendizaje? |
Prof |
4 |
¿El aprendizaje por proyectos ha dado respuesta al fracaso escolar en ESO aumentando el rendimiento académico del alumnado? |
Prof |
4 |
¿Es adecuada la participación de los alumnos en la evaluación de los proyectos mediante la autoevaluación, evaluación de los compañeros y la evaluación de la exposición final de cada proyecto? |
Prof |
4 |
¿Las actividades propuestas en los proyectos ABP favorecen el pensamiento crítico y el desarrollo emocional del alumnado? |
Prof |
4 |
¿La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) da respuesta al alumnado adecuándose a sus diferentes capacidades? |
Prof |
4 |
¿Esta forma de trabajo por proyectos es más adecuada que la metodología tradicional (memorística) para desarrollar las habilidades necesarias en el mundo actual? |
Prof |
4 |
¿Los proyectos ABP desarrollan la creatividad en el alumnado mejor que la metodología tradicional? |
Prof |
4 |
¿Los proyectos ABP favorecen la comunicación y el uso de las lenguas extranjeras? |
Prof |
4 |
Grado de satisfacción con la metodología de trabajo por proyectos que el instituto ha desarrollado en este curso escolar |
Prof |
4 |
Nivel de valoración:
1=Muy Bajo, Nada
2=Bajo, poco
3=Normal
4=Alto, bastante
5=Muy Alto, mucho