Es necesaria una renovación profunda de nuestro sistema educativo que desarrolle todas las capacidades de los alumnos y donde renazca de nuevo "la creatividad". El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, de desarrollo integral y de despliegue de las diferentes formas de aprender.
El Director del IES Ramón y Cajal Juan Antonio Gómez
Fernández ha sido entrevistado en el diario La Verdad de Murcia, con motivo de
la selección del IES Ramón y Cajal como representante de nuestra Región en el Foro NUEVO
CURRÍCULO PARA NUEVOS DESAFÍOS.
En este Foro el director ha presentado LA PROFUNDA
RENOVACIÓN METODOLÓGICA IMPULSADA EN EL CENTRO Y LOS BUENOS RESULTADOS
OBTENIDOS.
El Ministerio de Educacion y F.P. ha visto la
necesidad urgente de regular un nuevo currículo
que tenga en cuenta las experiencias de éxito que han funcionado en nuestro
propio país y en otros países y regiones de nuestro
entorno.
Este nuevo currículo debe poner el foco en el alumnado
y en su desarrollo integral y requiere reunir y priorizar los
conocimientos, destrezas, actitudes, valores y enfoques metodológicos y de
evaluación que resulten necesarios para conseguir una escuela inclusiva,
equitativa y democrática; una escuela que permita a los alumnos y alumnas
ejercer una ciudadanía activa, responsable y comprometida y, de este modo,
afrontar con éxito los retos del mundo actual.
El Ministerio ha observado también que hay un consenso
generalizado sobre el necesario enfoque
competencial que debe servir de base al nuevo currículo y que, fomentado
entre otros por la OCDE y la Unión Europea, ha probado su efectividad a nivel
internacional.
Por ello ha considerado pertinente organizar el debate
en torno a cuatro grandes interrogantes que hacen referencia explícita a
aspectos implicados en la necesaria transformación curricular:
La
transformación curricular en el centro del debate: ¿qué necesitan los
centros educativos del nuevo currículo?
Digitalización
y tecnología: ¿qué papel han de jugar en la transformación curricular?
Formación,
autonomía y trabajo en equipo: ¿cómo puede el profesorado ser motor del
cambio curricular?
Organización
escolar, tiempos y espacios: ¿aliados indispensables del cambio
curricular?
Muchos centros, en el ejercicio de su autonomía, ya
han hecho posible parte de una transformación que ha comenzado en la base y que
ahora requiere un reflejo normativo y curricular sólido. La escuela es y
seguirá siendo el último eslabón de concreción curricular y el artífice real
del cambio educativo. Por ello, el foro Nuevo
currículo para nuevos desafíos, ha nacido con la firme voluntad de dar voz a los centros y de recoger
cuidadosamente el destilado de su experiencia, en su calidad de artífices
reales del cambio educativo.
NUESTRO CENTRO HA SIDO SELECCIONADO COMO REPRESENTANTE
DE NUESTRA REGIÓN Y HA PRESENTADO EN ESTE FORO LA PROFUNDA RENOVACIÓN
METODOLÓGICA QUE HA IMPULSADO Y LOS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS.
Podéis ver la intervención del Director del IES Ramón y Cajal en el siguiente vídeo:
Despúes de la intervención el Secretario de Estado del Ministerio de Educación y F.P. D. Alejandro Tiana Ferrer ha enviado una carta de agradecimiento y reconocimiento al Director y al profesorado del IES: