Proyectos 15-16



Los Proyectos de Aprendizaje son el motor del proceso educativo y deben ser globalizadores, interdisciplinares y con una temática cercana a la vida del alumnado. Tienen además su referente en los contenidos de currículo.

Los proyectos propuestos en 1º de  ESO son los siguientes:

PRIMER PROYECTO ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?
SEGUNDO PROYECTO ¡VAMOS A ORGANIZAR NUESTRO VIAJE DE ESTUDIOS A UN PAÍS DE EUROPA!
TERCER PROYECTOONLY HAMBURGERS?

CUARTO PROYECTOPLAY AND BE HAPPY!


1. ¿Estamos solos en el Universo?
En este proyecto deben investigar en profundidad sobre el universo para dilucidar si es posible encontrar otras formas de vida “racional” o si por el contrario, estamos solos. Se investiga la formación del universo, las galaxias, el sistema solar, los planetas, los satélites, la luna, por qué se hace de noche, las estaciones, los eclipses, representación de meridianos y paralelos, etc. También se estudian los volúmenes y distancias de los planetas. Pueden construir un sistema solar a escala, realizar relatos de viajes interestelares o investigar el telescopio espacial Hubble.

 2. ¡Vamos a organizar nuestro viaje de estudios a un país de Europa!
El proyecto trata de la planificación completa de un viaje de estudios a un país de Europa de forma que conozcan la geografía, monumentos, costumbres, flora, etc. Será necesaria una buena organización para afrontar el trabajo (comprar billetes, reservar hoteles, conocer el tiempo, preparar las visitas, elaborar un presupuesto). Se prepara todo el viaje detalladamente y se elabora un folleto para animar a los compañeros.

3. Only Hamburgers?
Este proyecto trata de poner de manifiesto la importancia de una alimentación saludable. Los alumnos tendrán que investigar la nutrición y los aparatos que intervienen en este proceso, la dieta mediterránea, la alimentación a lo largo de la historia, el origen de la agricultura y la ganadería, redactar recetas de cocina, preparar una representación de escenas en un restaurante, montar un restaurante con distintas recetas, su carta, sus precios,… creando un Blog para promocionarlo; también podrán crear un juego sobre alimentación.

4. Play and be Happy!
El proyecto trata de ver la importancia del ejercicio físico y el deporte en el bienestar y en la salud de las personas. Deben investigar los beneficios de la actividad deportiva y también los excesos que se pueden cometer. Trabajan para conocer el aparato locomotor, las posibles lesiones y su prevención, las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, redactar cuentos sobre actividad física, investigar el origen de los juegos olímpicos, artes y guerras relacionadas con el deporte y realizar un estudio estadístico en el centro educativo sobre los beneficios del deporte dibujando e interpretando gráficas y tablas estadísticas.


VÍDEOS DE LA EXPOSICIÓN FINAL

NOTA ACLARATORIA: Los vídeos pueden contener errores y faltas ortográficas al ser grabaciones reales, no corregidas, del día de la exposición del proyecto. Posteriormente todo el trabajo es evaluado por profesores y por los propios alumnos. 


Ver algunos vídeos de la exposición final del CUARTO PROYECTO:

Play and be happy!. Grupo1
 

Play and be happy!. Grupo2

 Play and be happy!. Grupo5

Play and be happy!. Grupo6

Play and be happy!. Grupo9


Ver algunos vídeos de la exposición final del TERCER PROYECTO:

Only Hamburgers?. Grupo 3


Only Hamburgers?. Grupo 7


Ver algunos vídeos de la exposición final del SEGUNDO PROYECTO:


Viaje de estudios a París

Viaje de estudios a Italia


Ver algunos vídeos de la exposicion final del PRIMER PROYECTO:


Resumen de la exposición del primer proyecto

Presentación musical del universo
            
      Exposición de uno de los proyectos