Organización



  • Los alumnos estarán en grupos de tres o cuatro alumnos y elaborarán proyectos de trabajo o investigación. Tendrán autonomía y distintas responsabilidades.
  • La exposición o producto final se realizará ante todo el grupo y ante el profesorado. A ella podrán asistir, si lo desean, las familias.
  • En el período de proyectos intervienen todos los grupos grupos de 1º de ESO, 2º ESO, 3ºESO y 4º ESO con franjas horarias comunes. De manera que no hay ningún alumno de ESO que no trabaje con esta metodología.
  • La franja horaria de proyectos en los grupos de 1º ESO es:

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1

 

 

 

 

 

2

Proyectos

Proyectos

 

 

 

3

Proyectos

Proyectos

 

 

 

 

recreo

4

 

 

 

Proyectos

Proyectos

5

 

 

 

Proyectos

Proyectos

6

 

 

 

 

 

 Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 1º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de Biología y Geología, 1 hora de Inglés, 1 hora de Tecnología, 1 hora de Educación Plástica, 1 hora de la optativa (Francés, Música, Inic. Investigación). Total 8 horas.

  • La franja horaria de proyectos en los grupos de 2º ESO es:

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

Proyectos

Proyectos

3

 

 

 

Proyectos

Proyectos

 

recreo

4

 

Proyectos

Proyectos

 

 

5

 

Proyectos

Proyectos

 

 

6

 

 

 

 

 

 Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 2º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de Física y Química, 1 hora de Inglés, 1 hora de Música, 1 hora de Educación Plástica, 1 hora de la optativa (Francés, Robótica, Inic. Investigación). Total 8 horas.

·       La franja horaria de proyectos en los grupos de 3º ESO es:

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

Proyectos

Proyectos

3

 

 

 

Proyectos

Proyectos

 

recreo

4

 

Proyectos

Proyectos

 

 

5

 

Proyectos

Proyectos

 

 

6

 

 

 

 

 

 Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 3º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de Física, 1 hora de Inglés, 1 hora de Música, 1 hora de Tecnología, 1 hora de la optativa (Francés, Comunic. Audiovisual, Inic. Activ. Emprendedora) y 1 hora de la Tutoría. Total 8 horas.

 ·       La franja horaria de proyectos en los grupos de 4º ESO es:

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1

 

 

 

 

 

2

 

Proyectos

 

 

 

3

 

Proyectos

 

 

 

 

recreo

4

Proyectos

 

 

 

Proyectos

5

Proyectos

 

 

 

Proyectos

6

 

 

 

 

 

 Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 4º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de inglés, 1 hora de la optativa (Francés, Música, Educ. Plastica y Visual) y 1 hora de la Tutoría. Total 6 horas.

  • En las horas dedicadas a proyectos estarán siempre profesores de apoyo en toda la franja horaria. Así con dos grupos en el mismo horario tendrán tres profesores en las aulas con estos dos grupos, y si son tres o cuatro grupos habrá como mínimo cinco profesores. Se podrán utilizar dos aulas contiguas, la Biblioteca o el Aula de Usos múltiples.
  • Los profesores que estén en horario de proyectos no serán profesores de la misma materia, y así podrán orientar mejor a los alumnos en las actividades que estén realizando.
  • Se dispondrá de horas de coordinación semanal para los profesores de para planificar, ver la marcha de los proyectos y poder evaluarlos.
  • Los proyectos serán interdisciplinares y su temática será cercana a la vida del alumno, a sus intereses y a su entorno. Y se realizarán algunos de ellos en colaboración con otros centros de otros países (dentro del proyecto ERASMUS+)
  • Se utilizarán las TIC. Cada grupo tendrá en su aula un ordenador portátil o tablet con conexión a Internet. A partir de este curso se han suprimido los libros de texto y todos los alumnos tendrán Tablet y además un ordenador por grupo para realizar las actividades.
  • Los proyectos propuestos tendrán su referente en los contenidos de currículo de las distintas materias y serán valorados mediante los estándares de aprendizaje de cada una de ellas.
  • Los alumnos con NEE realizan las actividades como el resto de los alumnos en las horas de proyectos. El alumnado con NEE no debe de ser nunca apartado de la realización de los proyectos a fin de realizar un trabajo individualizado, ya que posee destrezas que deben desarrollarse conjuntamente con el resto de compañeros.
  • Se ha implementado una plataforma digital para poder poner los proyectos ABP que realiza cada grupo y que sea vía de comunicación entre alumnos y profesores así como con el resto de la comunidad educativa. (http://abpramonycajal.blogspot.com/)