Este curso se extiende la Enseñanza
Basada en Proyectos a segundo de la ESO y para ello se han planificado
en el horario dos franjas horarias donde los alumnos trabajan en proyectos de
innovación guiados por el profesorado.
Desaparecen las materias y
aparece el proyecto que, mediante una pregunta guía, llevará a los alumnos a un
proceso de investigación y la creación de un producto final que será expuesto
públicamente y difundido a toda la comunidad educativa.
Esta forma de enseñanza competencial, que requiere un “saber hacer”, lleva a los alumnos a trabajar colaborativamente mediante actividades cercanas a su vida e intereses. Pero para ello se necesita cambiar el rol del profesor en el aula que pasa de transmitir conocimientos a ser un guía en el aprendizaje.
El IES Ramón y Cajal
comienza el curso con un nuevo proyecto
de aprendizaje en segundo de ESO con el título de “¿La música nos hace mágicos?” y de forma simultánea en primero de
ESO comenzamos otro proyecto, ya puesto
el pasado en práctica el curso pasado, con el título “¿Estamos solos en el universo?” que ha sido reformado en algunas de
sus actividades. Al inicio de un proyecto se se realiza una presentación del mismo mediante un video o una actividad que les sorprenda y motive....
La evaluación realizada el curso anterior de los resultados mediante encuestas al profesorado, padres y alumnos, nos ha animado a continuar con la labor iniciada, ya que se han obtenido mejoras en los resultados académicos, en la motivación, en el respeto a las normas de convivencia, etc… . Pero sobre todo nos anima ver que los alumnos están adquiriendo habilidades imprescindibles para la sociedad que les ha tocado vivir.