viernes, 22 de julio de 2022

Ya es una realidad la nueva AULA DEL FUTURO del IES Ramón y Cajal

El IES Ramón y Cajal de Murcia ha dispuesto un espacio de 270 metros cuadrados (equivalente a cinco aulas)  más un pasillo de 30 metros cuadrados como Aula del Futuro. Hemos conseguido hacer un grandioso espacio (HiperAula) en la que se integre la tecnología con la metodología ABP que tiene el centro.

Así podemos completar el trabajo, iniciado en el año 2015 con la implantación de la metodología ABP, con un espacio inspirado en el Aula del Futuro del  INTEF que permita a todos los grupos del mismo nivel colaborar juntos en las distintas zonas de aprendizaje con la guía del profesorado.


El espacio está organizado por zonas de aprendizaje (INVESTIGA, CREA, INTERACTUA, DESARROLLA, EXPLORA Y PRESENTA) con mobiliario flexible, adecuado y con el uso de tecnología digital.  En ella pueden trabajar más de 100 alumnos/as  con 5 o seis profesores/as al mismo tiempo.


La metodología que emplearemos en ella será el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología favorece el proceso de enseñanza del alumnado ya que aprenden de una manera más activa y se produce una enseñanza más duradera y creativa.  De esta forma esta grandiosa Aula del Futuro contribuye de forma notable a la adquisición de las competencias clave al utilizar proyectos cercanos a la vida de los alumnos y medios digitales que les preparan para el mundo actual.

 

  Podeis ver el aula en: https://sites.google.com/murciaeduca.es/aula-del-futuro-ramon-y-cajal