jueves, 1 de junio de 2017

Nos visita la ikastola de Guipúzcoa “Urretxu Zumarraga” para ver el método de Aprendizaje Basado en Proyectos


La Directora y tres profesoras de “Urretxu Zumarraga Ikastola” (Guipúzcoa) nos han visitado para ver el funcionamiento de los alumnos en el programa de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Los profesores de los dos centros hemos mantenido una reunión para compartir experiencias sobre las respuestas más adecuadas para el alumnado de Altas Capacidades y hemos visitado en el aula a los alumnos de 2º ESO, que se encontraban finalizando el proyecto “Murcia ayer, hoy y siempre”, comprobando las distintas tareas que estaban preparando para la exposición final del proyecto.

El ABP es sin duda un marco inmejorable para tratar las nedesidades específicas del alumnado de Altas Capacidades y también las necesidades de los alumnos con dificultades de aprendizaje, pues se adapta al nivel de cada alumno. En este tercer proyecto los alumnos  de 2º de ESO han tenido que realizar un folleto turístico de la ciudad, una presentación digital y un video promocional. Para estas tareas han realizado las actividades propuestas por todas las materias, que bajo la pregunta guía  “¿ES MURCIA UNA CIUDAD MODERNA? ¿LA CONOCES?”, han llevado a los alumnos y profesores en un viaje emocionante de investigación y creatividad. 

Por otro lado los alumnos de primero de ESO también están finalizando el proyecto “Vida saludable” en el que han tenido que elaborar un folleto publicitario y un Blog sobre un hotel o casa rural indicando los servicios que ofrece, la comida saludable que los visitantes pueden degustar y las actividades que se pueden realizar en su entorno. Todo ello bajo la pregunta guía "¿COMES SANO? ¿VIVES SANO? IS THIS A PERFECT PLACE TO LIVE?"