La Consejera de
Educación, Juventud y Deportes Adela Martínez-Cachá y la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa visitaron hoy el IES Ramón y
Cajal de Murcia, un centro preferente de altas capacidades que desarrolla la
metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Ambas pudieron comprobar como esta forma
de aprendizaje da una respuesta eficaz a las necesidades del alumnado de Altas Capacidades.
La Consejera anunció en el IES Ramón y Cajal la puesta en
marcha este curso 2017/18 un total de 35 talleres extracurriculares, destinados
a más de 700 alumnos con altas capacidades desde cuarto curso de Primaria hasta
cuarto de Secundaria. En total, este curso habrá cien alumnos más, lo que
supone un incremento del 15 por ciento respecto al pasado curso.
Recorte de prensa en el diario La Opinión
Adela Martínez-Cachá explicó
que “con estos talleres se estimulan las aptitudes intelectuales de cada alumno
en particular, incentivando el pensamiento crítico o la creatividad”. Además,
dijo que “desde el Gobierno trabajamos en adaptar y mejorar la oferta educativa
para potenciar las habilidades de estos alumnos. La temática de estos talleres
se centra en áreas como la ciencia, la literatura y el arte. El objetivo es
estimular las aptitudes intelectuales, procesos cognitivos, creativos y
afectivos, presentando una serie de tareas estructuradas como son solución de
problemas, toma de decisiones, creatividad o pensamiento crítico, entre otras.
La titular de
Educación subrayó que “la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en
identificación como en la respuesta educativa que damos a estos alumnos”. En
concreto, Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas
capacidades, con un 1,30 por ciento y 3.320 alumnos identificados por los
servicios de orientación de la Consejería. De ellos, 594 corresponden a
Educación Primaria, 1.620 están escolarizados en la Educación Secundaria
Obligatoria, 985 en Bachillerato, 53 en Escuelas Oficiales de Idiomas y, el
resto, 68 en Formación Profesional y otras enseñanzas. Así, la Región ha pasado
del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014/15 al
1,30 por ciento en este curso 2017/18.
Tal como se publica en
el portal de Educarm desde hace seis cursos el IES Ramón y Cajal de Murcia es
un centro preferente de escolarización de alumnado de altas capacidades.
Además, cuenta con metodologías innovadoras basadas en el trabajo en equipo y
cooperativo, que han encontrado su máxima concreción los tres últimos cursos
académicos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Asimismo, es un centro que facilita sus instalaciones para el desarrollo de los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular. Actualmente asisten a los talleres del centro, alumnos de altas capacidades de los niveles de cuarto de Primaria (un grupo), quinto de Primaria (dos grupos), sexto de Primaria (tres grupos), tercero de la ESO (2 grupos) y cuarto de la ESO (2 grupos), lo que supone aproximadamente 200 alumnos.
Enlace al artículo publicado en el diario La verdad de Murcia:
http://www.laverdad.es/murcia/identifican-3300-alumnos-20171024014104-ntvo.html
Asimismo, es un centro que facilita sus instalaciones para el desarrollo de los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular. Actualmente asisten a los talleres del centro, alumnos de altas capacidades de los niveles de cuarto de Primaria (un grupo), quinto de Primaria (dos grupos), sexto de Primaria (tres grupos), tercero de la ESO (2 grupos) y cuarto de la ESO (2 grupos), lo que supone aproximadamente 200 alumnos.
Enlace al artículo publicado en el diario La verdad de Murcia:
http://www.laverdad.es/murcia/identifican-3300-alumnos-20171024014104-ntvo.html