lunes, 23 de octubre de 2017

La Consejera de Educación, Juventud y Deportes visita el IES para comprobar como el ABP es una eficaz respuesta para el alumnado de Altas Capacidades


La Consejera de Educación, Juventud y Deportes Adela Martínez-Cachá y la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa visitaron hoy el IES Ramón y Cajal de Murcia, un centro preferente de altas capacidades que desarrolla la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Ambas pudieron comprobar como esta forma de aprendizaje da una respuesta eficaz a las necesidades del alumnado de Altas Capacidades.
La Consejera  anunció en el IES Ramón y Cajal la puesta en marcha este curso 2017/18 un total de 35 talleres extracurriculares, destinados a más de 700 alumnos con altas capacidades desde cuarto curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria. En total, este curso habrá cien alumnos más, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al pasado curso. 

Recorte de prensa en el diario La Opinión
Adela Martínez-Cachá explicó que “con estos talleres se estimulan las aptitudes intelectuales de cada alumno en particular, incentivando el pensamiento crítico o la creatividad”. Además, dijo que “desde el Gobierno trabajamos en adaptar y mejorar la oferta educativa para potenciar las habilidades de estos alumnos. La temática de estos talleres se centra en áreas como la ciencia, la literatura y el arte. El objetivo es estimular las aptitudes intelectuales, procesos cognitivos, creativos y afectivos, presentando una serie de tareas estructuradas como son solución de problemas, toma de decisiones, creatividad o pensamiento crítico, entre otras.
La titular de Educación subrayó que “la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación como en la respuesta educativa que damos a estos alumnos”. En concreto, Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,30 por ciento y 3.320 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería. De ellos, 594 corresponden a Educación Primaria, 1.620 están escolarizados en la Educación Secundaria Obligatoria, 985 en Bachillerato, 53 en Escuelas Oficiales de Idiomas y, el resto, 68 en Formación Profesional y otras enseñanzas. Así, la Región ha pasado del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014/15 al 1,30 por ciento en este curso 2017/18.
Tal como se publica en el portal de Educarm desde hace seis cursos el IES Ramón y Cajal de Murcia es un centro preferente de escolarización de alumnado de altas capacidades. Además, cuenta con metodologías innovadoras basadas en el trabajo en equipo y cooperativo, que han encontrado su máxima concreción los tres últimos cursos académicos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Asimismo, es un centro que facilita sus instalaciones para el desarrollo de los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular. Actualmente asisten a los talleres del centro, alumnos de altas capacidades de los niveles de cuarto de Primaria (un grupo), quinto de Primaria (dos grupos), sexto de Primaria (tres grupos), tercero de la ESO (2 grupos) y cuarto de la ESO (2 grupos), lo que supone aproximadamente 200 alumnos.

Enlace al artículo publicado en el diario La verdad de Murcia:
http://www.laverdad.es/murcia/identifican-3300-alumnos-20171024014104-ntvo.html