Durante dos sesiones dicho equipo nos ha
ayudado a profundizar sobre los siguientes contenidos:
o La creatividad: concepto y
ámbitos.
o El proceso creativo.
o ABP como instrumento
idóneo para el desarrollo creativo. Ventajas y beneficios del ABP.
o Técnicas concretas para el
desarrollo creativo.
En este sentido, nos refuerzan la idea de cómo desarrollar el proceso creativo, a partir de
cinco fases de la creatividad:
- La empatía, para conectar el proyecto con nuestros ideas, necesidades, expectativas y, en definitiva, nuestra realidad.
- Definir el proyecto que vamos a hacer.
- Generar ideas sobre cómo resolver las tareas.
- Elegir y concretar el prototipo a realizar.
- Evaluar todo el proceso creativo.
Según estas fases, podríamos plantear las siguientes
cuestiones a lo largo del desarrollo de los proyectos ABP:
Fase I EMPATIZAR
o Me gusta este proyecto porque…
o Considero interesantes los
siguientes aspectos del proyecto…
o Para mí este proyecto significa…
Fase II DEFINIR
o Vamos a hacer lo siguiente…
Fase III IDEAR
o Lanzadera de ideas…tenemos todas
estas ideas para realizar…
Fase IV PROTOTIPAR
o Elegimos para hacer lo siguiente…
Fase V EVALUAR
o Aciertos.
o Errores y dificultades.
o Propuestas para mejorar en el
proyecto siguiente.
Por
último, el EOEP de altas capacidades, una vez analizados los Proyectos ABP que
se están desarrollando durante el presente curso en el centro, han destacado los beneficios de este tipo de
aprendizaje. Según Toni Castelló los proyectos ABP son idóneos para el
desarrollo creativo. Podemos observar las siguientes ventajas o beneficios en
dichos proyectos, que son capaces de integrar el conocimiento frente a la
parcelación del mismo:
1. Ofrecen
una respuesta integral a la diversidad.
2. Suponen
un avance en la implicación de todo el alumnad.
3. Resolver
lo preescrito (Estándares de Aprendizaje) y concretarlos en ABP.
4. Permiten
la conexión con las materias = CREATIVIDAD.
5. Suponen
una mirada diferente al alumnado en su totalidad.
6. Implican
cambios en la PRÁCTICA DOCENTE, pues se trabaja en equipo y de modo
interdisciplinar, cediendo la autonomía al alumnado y guiando todo el proceso.
También hay cambios, por tanto, en el alumnado y en el centro que cada vez está
más abierto al entorno.
7. Permiten
plantear actividades para que el alumno pueda buscar otras posibilidades
8. Suponen
ir dando pasos para que el alumno/a sea cada vez más autónomo, protagonista y
haga suyo el proyecto y el aprendizaje.
9. Los
alumnos aprenden especialmente a realizar exposiciones orales de modo fluido y
óptimo, mostrando sus aprendizajes, aumentando su seguridad, autoconcepto y
autoestima.
10. Los
alumnos se motivan más, hacen suyo el proyecto y crecen emocionalmente en un
clima colaborativo y de implicación personal y grupal.
Hemos terminado la formación revisando diferentes técnicas
del proceso creativo para llevarlas a la práctica, con ejemplos concretos
referidos a nuestros proyectos ABP.
El equipo docente del IES Ramón y Cajal está altamente
agradecido por la formación recibida, profesionalidad y generosidad del EOEP de
altas capacidades y más concretamente agradecemos a su directora Ángela Rojo,
que hayan sido capaces de adaptarse a
nuestras necesidades reales y abrir un nuevo espacio de reflexión y formación.